Dra. Concepción Leone
LA LLEGADA DEL HERMANITO
Indiscutiblemente este dulce acontecimiento generará cambios en la armonía y dinámica familiar. Luego de ser un trío ¨perfecto¨, probablemente ya acoplados, con costumbres y horarios establecidos, llega este nuevo integrante cuya sola presencia nos obligará a ciertos cambios que de una o de otra manera influirá en cada uno de los miembros de la familia.
Vale la pena que mamá y papá acondicionen el ambiente físico que ocupará el nuevo bebé y que en estos preparativos involucren al hermano/a mayor, haciéndole partícipe activo, solicitando sugerencias e ideas, las cuales se deben intentar respetar. De esta manera damos a entender que ese espacio pronto será compartido. Es recomendable explicar de manera sencilla, con un lenguaje claro que pronto llegará un nuevo integrante de la familia, mirar fotografías de la llegada del primer hijo/a, visitar personas con bebés, aprender juntos canciones para cantar a su llegada y hasta elegir juntos el nombre.
Cuando finalmente llegue el esperado hermanito/a, es posible aunque el hermano/a mayor le reciba con alegría, pueda por momentos cambiar la manera de comportarse. Tal vez exija más atención, quiera volver a usar pañales, dormir en la cuna del bebé o hasta querer alimentarse con el pecho de la madre.
Algunos pueden presentar síntomas físicos de ansiedad como caída del cabello o cambios en los hábitos del sueño o el apetito.
Intente con mucha paciencia involucrar a los hermanos /as mayores a la rutina con el bebé, solicite su ayuda para el baño, con el cambio de ropa y que le ayude a calmarlo si está llorando.
Si por el contrario, no muestra interés en su nuevo hermanito, no se inquiete, esto puede suceder al principio.
. Aliente al hermano mayor a expresar cualquier sentimiento que le genere la llegada de su hermanito e intente canalizar sus emociones sin juzgarle ni minimizar la importancia de los mismos.
Es importante tomarse tiempo a solas con el hermano mayor, tiempo rico en calidad más que en cantidad, vuélvase pequeño y disfrute de los juegos favoritos del niño. Sugiera a quienes les visiten, prestar atención al hermano/a mayor, a tocar temas diferentes a los relacionados con el nuevo bebé y a compartir alguna actividad con éste, por muy breve que sea.
Si aún con todas estas recomendaciones siente que no maneja la situación de una manera satisfactoria, no dude en solicitar orientación a su pediatra o a psicólogos infantiles quienes con toda seguridad le darán las herramientas idóneas para hacerlo.
Para terminar, los padres queremos tanto a nuestro primer hijo, que nos inquieta pensar si lograremos sentir el mismo amor por el segundo, despreocúpese, su corazón no se dividirá, sencillamente se agrandará para darle cabida a sus pequeños.
Dra. Concepción Leone Perrone
SVPP Filial Carabobo