Dra. Katyuska Mata Alfonzo.
PALUDISMO O MALARIA.
PALUDISMO O MALARIA
Es una enfermedad infecciosa de la sangre, ya que el parásito afecta los glóbulos rojos de los humanos (hemoparasitosis), y de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede ser fatal.
AGENTE CAUSAL:
Es causada por el protozoario Plasmodium, con 4 especies que infectan al humano: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae.
TRANMISIÓN
Generalmente se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. También puede transmitirse por vía vertical, es decir de la madre al feto a través de la placenta y por trasfusiones de sangre.
SÍNTOMAS
Los síntomas aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, incluyen fiebre alta, escalofríos, sudoración, malestar general similar al de la gripe, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. También puede causar náuseas, vómitos, diarrea, anemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) debido a la ruptura de los glóbulos rojos. Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, dificultad respiratoria y convulsiones.
DIAGNOSTICO: Se realiza mediante:
1. Microscopía: demostración del parásito:
- Gota gruesa, es la técnica más difundida.
- Extensión o frotis de sangre periférica.
2. Serología: La inmunofluorescencia indirecta (IFI), el inmunoensayo enzimático (ELISA) y el Test rápidos de inmunocromatografía.
3. Técnica molecular: técnica de PCR múltiple.
PREVENCIÓN
La eliminación del vector es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo. Hay dos métodos eficaces de lucha contra los vectores: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual. Existen diversos repelentes eficaces en la protección de picaduras de insectos:
El DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida o N, N-dimetil-m-toluamida al 20-50 %) es el repelente más eficaz actualmente disponible (OFF®) Otros de los repelentes que confieren una protección adecuada son: picaridina e icaridina y los repelentes con componentes naturales como el aceite de citronella son menos efectivos, por lo cual requieren reaplicaciones. Según la Academia Americana de Pediatría, el DEET 25-50%, puede utilizarse a partir de los 2 meses de vida y en menores de esta edad se debe optar por alternativas como la citronella. También recomienda no aplicar el repelente en las manos de los niños, ni en piel lastimada, debe hacerse en forma reiterada: cada 6hs. Los niños no deben dormir con repelentes, se debe proteger la cuna y el cochecito del bebé con tules. Asimismo se advierte tomar medicación preventiva (quimioprofilaxis) cuando se viaja a regiones del mundo que tenga paludismo.
VACUNAS CONTRA EL PALUDISMO
La vacuna conocida como Mosquirix (RTS, S/AS01) es una vacuna inyectable, en fase experimental y se empezará a utilizar en un proyecto piloto en 3 países del África en el 2018.
Escrito por.
Dra. Katyuska Mata Alfonzo
Puericultor y Pediatra
Presidente Filial Nueva Esparta