Dra. Concepción Leone Perrone.
EL PAPEL DE LOS ABUELOS
Los queridos abuelos, juegan sin duda un importante papel en la vida de cada niño y en muchos casos el principal apoyo de los padres.
Las abuelas se convierten en la mano derecha al momento de entrenar y aconsejar a las hijas y nueras, principalmente en las primeras semanas, mientras éstas recuperan la vitalidad física y van adquiriendo la habilidad y la destreza para brindar a los niños y niñas los cuidados básicos de los primeros días.
Por su parte, los abuelos, apoyan entre otras cosas con las compras de rutina y se convierten poco a poco en los contadores oficiales de las historias familiares que enriquecerán la afectividad.
Es común que se genere algún tipo de conflicto entre padres y abuelos: los celos, las diferentes visiones de crianza, los caracteres encontrados, las comparaciones entre las diferentes situaciones vividas, y la experiencia de los abuelos versus los conocimientos teóricos de los padres. Sin embargo, si se mantiene un canal fluido de comunicación fijando directrices de acción inclusive antes del nacimiento del bebé, estos conflictos se pueden evitar.
A los abuelos, se les critica con frecuencia por ser muy consentidores con los nietos, es importante hacerles comprender con mucho respeto que aunque su ayuda es invaluable, quienes en definitiva son los responsables de tomar las decisiones en relación a los niños, son los padres.
Los abuelos pueden colaboran con su opinión, pero si lo hacen de manera autoritaria, tomemos el tiempo necesario para aclarar calmadamente la situación. Se obtienen mejores resultados si son los hijos o hijas y no los yernos o las nueras quienes tomen la batuta al momento de fijar posiciones firmes ante las diferencias.
Los abuelos deben entender que recibirán el amor de sus nietos y nietas, sin tener la responsabilidad de su crianza ni los deberes paternales y deben tener en cuenta que esto no significa que viven una segunda oportunidad de ser padres.
Debe considerarse que al enfrentar las situaciones conflictivas que se presentan en casa, los niños pueden afectarse al presenciar las diferentes posturas que surgen entre personas que son importantes en sus vidas. Si se presenta algún enfrentamiento, por pequeño que sea, lo ideal es que los padres y los abuelos las resuelvan en privado.
Los abuelos se convierten en los grupos familiares de esta época en los grandes acompañantes de sus nietos y nietas, ésto les permite sentirse no solo queridos y valorados, sino también activos y útiles.
Tener consideración con los abuelos y abuelas, valorar su apoyo, expresar nuestro agradecimiento, ser permisivos con algunas de sus intervenciones o mimos e inculcar a nuestros hijos los valores de respeto, amor y admiración, son nuestra responsabilidad como padres.
Es lo que merecen estos dulces personajes, recordemos que somos afortunados de tenerlos en nuestro entorno y en la vida de nuestros pequeños.
Dra. Concepción Leone Perrone
Secretaria de Educación Médica Contínua
SVPP. Filial Carabobo