Dra. María Auxiliadora Cardozo.
LAS VACUNAS: ALIADOS DE LA SALUD.
La vacunación es una de las mejores maneras en que los padres pueden velar por la salud de sus hijos. Administrarles todas las vacunas recomendadas es la mejor manera de protegerlo.
Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas causadas por bacterias o virus, actúan en nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas (anticuerpos) contra estos. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse y así estos anticuerpos nos protegerán ante un futuro encuentro con los microorganismos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.
Las vacunas por lo general contienen, partes del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado y las podemos recibir por medio de una inyección o ingiriéndola. Son productos muy seguros, pues son sometidas a muchos estudios antes de poder administrarse a las personas
Las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas pueden ser muy graves, incluso mortales, especialmente para los niños pequeños.
Igualmente debemos saber que las vacunas no son solo para los niños pequeños, los adolescentes, las mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores también deben vacunarse y cumplir el esquema adecuado a su edad.
Deben tener presente que la tarjeta de de vacunas, es un documento personal, debe guardarlo, mantenerle en buen estado, llevar siempre a la consulta del pediatra y al centro de vacunación y es lo único que nos informara cómo va el cumplimiento del esquema de acuerdo a su edad.
Consulte a su pediatra y póngase al día con las vacunas de toda la familia!
Dra. María Auxiliadora Cardozo.
Pediatra Puericultor
Filial Lara Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría