TIPS PARA MES DE ABRIL DE 2019



VACUNA ANTIMALARIA

Epidemiologia de la malaria
La malaria o paludismo es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años, cobra la vida de uno de ellos cada 2 minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, siendo P. falciparum el agente infeccioso responsable del 95% de las muertes. Prevalece en el área tropical y subtropical, principalmente en África Subsahariana, pero también se ven afectadas Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y América

LA VACUNA

La vacuna RTS,S/AS01, conocida comercialmente como Mosquirix®, desarrollada por farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha contado con la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas de distintos países, tales como la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI) o el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Además de dos de los grupos asesores independientes de la OMS, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) en inmunización y el Comité Asesor en Políticas de Malaria (MPAC).

COMPOSICIÓN
ANTIGENO

Es una vacuna recombinante, compuesta por una proteína circumesporozoitica preeritrocítica (CSP 207-395) de Plasmodium falciparum fusionada con el antígeno de superficie de la hepatitis B, a la que se añade un adyuvante químico (AS01), todo ello producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) mediante tecnología de ADN recombinante.

RTS,S/ AS01 es el nombre científico y estas siglas representa su composición pues corresponden a los diferentes componentes del antígeno.

  • La “R” hace referencia a la región repetida central de la proteína circumsporozoítica (CSP) de P. falciparum, constituida con motivos estructurales en los extremos N y C terminal, que están implicados en el procesamiento de proteínas necesarias para el desarrollo del parasito.
  • la “T” se refiere a los epítopos de CSP que son reconocidos por las células T.
  • En cuanto a las “S” hacen referencia al antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (HBsAg) en forma de partículas virales no infecciosas (VLPs), y su actuación como carrier.
  • El adyuvante, AS01 (el monofosforil lípido A (MPL) y QS21 en una de aceite en agua) es una formulación liposomal que contiene adyuvantes inmunológicos que actúan como formas de depósito de antígenos, prolongando así la vida media de la vacuna, actuando además como coestimuladores de las células presentadoras del antígeno (CPA) e inductor de moléculas antiinflamatorias endógenas como TNFα.

INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA

La infección se previene induciendo inmunidad humoral y celular, con altos títulos de anticuerpos, que impiden que el parásito infecte el hígado y por lo tanto la proliferación de los merozoítos y lo posterior invasión a los eritrocitos. Su eficacia es limitada, los ensayos clínicos demostraron que reduce los casos en 40%; aun así esa protección parcial puede tener un gran impacto a nivel global, pues previene 4 de cada 10 casos de malaria.

INDICACIONES

  • Proteger contra la malaria causada por el parásito Plasmodium falciparum. La vacuna solo debe usarse en áreas del mundo donde la malaria causada por Plasmodium falciparum es prevalente, y de acuerdo con las recomendaciones oficiales en esas áreas.
  • Mosquirix® también ayuda a proteger contra la infección del hígado por el virus de la hepatitis B, pero no debe ser usado sólo para este propósito.

ESQUEMA DE ADMINISTRACION

Para administrar a niños desde los 5 meses de edad hasta dos (2) años. Se administra mediante una inyección de 0,5 ml en un músculo del muslo o en el músculo deltoides.

El niño recibe tres inyecciones con un mes entre cada inyección. Una cuarta dosis se recomienda 15-18 meses después de la tercera.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los típicos asociados a la vacunación; dolor en la zona inyectada, fiebre (39 ºC), irritabilidad y pérdida del apetito

Es bueno saber

  • Es la primera vacuna contra un parasito de humanos.
  • La vacuna ha de usarse como instrumento de control a añadirse, pero no remplazar al paquete básico de medidas preventivas contra la malaria recomendadas por la OMS.
  • La vacuna no proporciona una inmunidad duradera. La inmunidad se va reduciendo en el tiempo, pudiendo plantearse requeriría dosis de recuerdo aun así provee de las defensas necearías al niño en sus primeros años de vida.
  • Cuatro (4) de cada 10 niños presentaran lo necesario para defenderse de la enfermedad en sus primeros años de vida.
  • El Plasmodiun Vivax, es el tipo de parásito de malaria más prevalente en América Latina, aunque ha causado muertes, hay herramientas para tratarlo y va a haber nuevos fármacos para luchar contra él.
  • A diferencia de África, en Latinoamérica el panorama es más alentador respecto a la malaria, con excepción de Venezuela donde ha habido un aumento notable de casos en los últimos tres años.
  • En países como Perú, Ecuador y Colombia la reducción de la incidencia presenta un ritmo más lento, mientras que Argentina y Paraguay se acercan a la eliminación de la malaria, como ya ocurrió hace un año con la región europea cuando se certificó la ausencia de casos autóctonos.
  • El programa piloto de la OMS de vacunación contra el paludismo tiene como objetivo vacunar a unos 360.000 niños al año en los tres países (Malawi, Ghana y Kenia.
    • Se ha empezad
    • a vacunar por primera vez de forma rutinaria, no como parte de una investigación, sino como un producto listo para ser usado.
    • El programa piloto está diseñado para generar evidencia y experiencia que informará la política de recomendaciones de la OMS para el uso más amplio de la vacuna.
  • La OMS ha plasmado en su estrategia 2016-2030 que prevé erradicar la malaria en 35 países y reducir su incidencia en un 90% al final de ese periodo.

Bibliografía

  1. EFESalud. Alonso (OMS): “Debería haber cero muertes por malaria si la prevención llegara a la población vulnerable”. Entrevista 24/04/2019. Disponible en: https://www.efesalud.com/alonsooms-cero-muertes-malaria-prevencion-vulnerables/. Consultado: 27 de abril de 2019
  2. Wilson, K.L.; Flanagan, K.L.; Prakash, M.D.; Plebanski, M. Malaria vaccines in the eradication era: current status and future perspectives. Expert Review of Vaccines Vol. 18 Nr. 2 Página: 133 - 151 Fecha de publicación: 01/02/2019
  3. OMS. Malawi presenta un programa piloto de vacunación contra el paludismo. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/23-04-2019-malaria-vaccine-pilot-launched-in-malawi. Consultado: 29 de abril de 2019.
  4. Vandoolaeghe, P.; Schuerman, L. La vacuna contra la malaria AS01 RTS, S / en niños de 5 a 17 meses de edad en la primera vacunación. Expert Review of Vaccines. Vol. 15 Nr. 12 Página: 1481 - 1493 Fecha de publicación: 01/12/2016
  5. European Medicine Agency. Mosquirix H-W-2300. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/mosquirix-h-w-2300. Consultado: 12 de mayo de 2019
  6. ISGlobal. Institute for Global Health, Barcelona. Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria. Disponible en: https://www.isglobal.org/documents/10179/25254/q%26a_rtss_cast.pdf/85534db2-be16-46f1- af72-cfd7a53faf43. Consultado: 12 de mayo de 2019
  7. La OMS pone en marcha la primera campaña de vacunación contra la malariaen el mundo en Malaui. Miércoles, 24 de abril de 2019. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/diariodicen/la-oms-pone-en-marcha-la-primera campana-de-vacunación-contra-la-malaria-en-elmundo-en-malaui/. Consultado: 18 de mayo de 2019
  8. El Diario.es. Entrevista: Director del programa mundial de malaria de la OMS. Pedro Alomso, experto en malaria. 24/04/2019. Disponible en: https://www.eldiario.es/desalambre/expertosdetras-historico-lucha-malaria_0_892061644.html. Consultado: 20 de mayo de 2019.
  9. 1-Pediatra Neonatólogo. Coordinador Comisión. 2-Pediatra Epidemióloga, 3-Pediatra Infectóloga, 4-Pediatra. 5- Pediatra Infectóloga. 6- Pediatra. 7- Pediatra Epidemiólogo. 8- Pediatra Epidemiólogo. 9- Pediatra Medicina del adolescente.