TIPS PARA MES DE MARZO DE 2019



Vacuna contra el dengue.
El patógeno

El virus del dengue (DENV) pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Presenta cuatro serotipos distintos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) que circulan en todo el mundo. En los últimos años se ha detectado la circulación de todos ellos en la mayoría de los países donde el dengue es endémico. Los flavivirus tienen una sola cadena de ARN de polaridad positiva y una envoltura lipídica. Las proteínas estructurales (proteína precursora de membrana [prM] y proteína de la envoltura [E]) están ancladas a la membrana lipídica y se encuentran en la superficie de los viriones. Los cuatro serotipos del virus tienen solamente de 60% a 75% de aminoácidos idénticos y, por tanto, son virus distintos. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Epidemiologia

El dengue constituye un problema importante de salud pública en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En los últimos 50 años se ha producido un aumento sin precedentes de la incidencia del dengue, acompañado de brotes epidémicos de una frecuencia y magnitud cada vez mayores. Aproximadamente 3900 millones de personas en 128 países están en riesgo de sufrir infección por los virus del dengue. Las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más gravemente afectadas son la de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental. Todos los serotipos han sido aislados en las Américas. En varios países ellos circulan simultáneamente, creando un grave riesgo de epidemia.

La vacuna

La primera vacuna autorizada para su comercialización contra el dengue, la CYD-TDV (Dengvaxia®), es una vacuna profiláctica quimérica recombinada y tetravalente de virus vivos atenuados. ChimeriVax-Dengue vaccin, por sus siglas en inglés (CDY) y elaborada por Sanofi Pasteur. Con aprobación para su administración desde diciembre de 2015 (México).

Composición

Los principios activos de la vacuna recombinante CYD-TDV son cuatro virus vivos atenuados de los serotipos 1, 2, 3 y 4. Cada ADN recombinante monovalente (CYD) se obtiene por separado y reemplazan en el genoma del virus vacunal atenuado de la cepa 17D de la fiebre amarilla, los genes que codifican las proteínas prM y E por los genes correspondientes de cada uno de los cuatro virus naturales del dengue, siendo al final esta cepa de la vacuna de fiebre amarilla modificada en sus genes el esqueleto de la multiplicación (vacuna quimérica). La formulación final contiene una carga de 4,5 a 6,0 log10 CCID50 (dosis que infecta al 50% de los cultivos celulares) de cada uno de los cuatro serotipos de virus vacunales atenuados. La CYD-TDV no contiene adyuvantes ni conservantes

Composición cualitativa y cuantitativa. Tras la reconstitución, una dosis (0,5 ml) contiene:

  • Virus quimérico dengue-fiebre amarilla serotipo 1* ...... 4.5 - 6.0 log10 DICC50/dosis** (virus vivos atenuados)
  • Virus quimérico dengue-fiebre amarilla serotipo 2*…… 4.5 - 6.0 log10 DICC 50/dosis** (virus vivos atenuados)
  • Virus quimérico dengue-fiebre amarilla serotipo 3* ........ 4.5 - 6.0 log10 DICC 50/dosis** (virus vivos atenuados)
  • Virus quimérico dengue-fiebre amarilla serotipo 4* ........ 4.5 - 6.0 log10 DICC 50/dosis** (virus vivos atenuados)
* Producido en células Vero por tecnología del DNA recombinante. Esta vacuna contiene organismos genéticamente modificados (GMOs).
** DICC 50: dosis infecciosa en cultivo celular 50%.

Inmunogenicidad

Tras la administración, los virus se replican a nivel local e inducen la producción de anticuerpos neutralizantes y respuesta inmune celular frente a los cuatro serotipos de virus del dengue.

Eficacia

Durante un periodo de 5 años después de la primera inyección, en sujetos de 9 años y mayores con infección previa por dengue, la eficacia de la vacuna se estima un 79% (IC 95%: 69-86) para Dengue Virológicamente Confirmado (DVC) hospitalizados y en 84% (IC 95%: 63-93) para DVC grave.

Eficacia por serotipo

En las edades de 9 años y más, los valores respectivos fueron de

  • Serotipo 1: 58,4% (IC 95%: 47,7 a 66,9%)
  • Serotipo 2: 47,1% (IC 95%: 31,3 a 59,2%)
  • Serotipo 3: 73,6% (IC 95%: 64,4 a 80,4%) y
  • Serotipo 4: 83,2% (IC 95%: 76,2 a 88,2%)

Eficacia para prevenir hospitalizaciones en pacientes de 9 a 45 años de edad.

  • Hospitalización por dengue es de 72,7% (IC 95%: 62,3 a 80,3%)
  • Hospitalización por dengue grave es de 80,8% (IC 95%: 70,1 a 87,7%)

Indicaciones

En la prevención de las formas graves del dengue causado por los cuatro serotipos del virus solo en niños, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en las zonas donde el dengue es más frecuente (áreas endémicas) que hayan padecido previamente dengue.

Pautas previas a la vacunación

  • Se debe evaluar la infección previa por dengue, mediante antecedentes confirmados por análisis serológico debidamente validado.
  • Dengvaxia® no se debe administrar a niños menores de 9 años de edad. No hay estudios concluyentes para confirmar la seguridad y eficacia en menores de la referida edad
  • Dengvaxia® no se debe utilizar en epidemias causadas por dengue en regiones no endémicas.

Esquema de vacunación

  • Para administrar en niños, adolescentes y adultos desde los 9 a 45 años de edad.
  • Tres dosis de 0,5 ml de la vacuna reconstruida administrada en intervalos de 6 meses por vía subcutánea (SC) preferiblemente en la región deltoidea (parte superior del brazo).

Presentación comercial

La CYD-TDV (Dengvaxia®) se comercializa en viales de dosis únicas o múltiples (5 dosis). Es un producto liofilizado que debe reconstituirse antes de la inyección mezclándolo con una solución estéril de cloruro de sodio al 0,4% en la presentación en dosis única, o con una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% en la presentación de cinco dosis. La solución diluyente viene en una jeringa (presentación de dosis única) o en un vial (presentación de dosis múltiple).

Vacunación de grupos especiales, precauciones y contraindicaciones

  • Los individuos que no se han infectado por el DENV salvaje, es decir, que son seronegativos, no deben recibir la vacuna CYD-TDV.
  • No hay datos acerca de la seguridad de la CYD-TDV en las personas inmunodeficientes o infectadas por el VIH.
  • No se ha estudiado el posible riesgo de la vacunación contra el dengue en las embarazadas y madres lactando.
  • Contraindicada: en personas con antecedentes de reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna contra el dengue o después de la administración anterior de esta vacuna o de otra que contenga los mismos componentes

Bibliografía

  1. Dengvaxia. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/dengvaxia-eparproduct-information_es.pdf. Consultado el: 11 de junio de 2019.
  2. Rebecca Voelker. Dengue Vaccine Gets the Nod. JAMA. The Journal of tha Americam Medical Association. Vol. 321 Nr. 21 Página: 2066 - 2066 Fecha de publicación: 04/06/2019
  3. Arredondo-García, J.L.; Hadinegoro, S.R.; Reynales, H.; Chua, M.N.; Rivera Medina, D.M.; Chotpitayasunondh, T.; Tran, N.H.; Deseda, C.C.; Wirawan, D.N.; Cortés Supelano, M.; Frago, C.; Langevin, E.; Coronel, D.; Laot, T.; Perroud, A.P.; Sanchez, L.; Bonaparte, M.; Limkittikul, K.; Chansinghakul, D.; Gailhardou, S.; Noriega, F.; Wartel, T.A.; Bouckenooghe, A.; Zambrano, B.; CYD-TDV Dengue Vaccine Study, G.r.oup. Four-year safety follow-up of the tetravalent dengue vaccine efficacy randomized controlled trials in Asia and Latin America. CLINICAL MICROBIOLOGY AND INFECTION. Vol. 24 Nr. 7 Página: 755 - 763 Fecha de publicación: 01/07/2018
  4. Wilder-Smith, A Four-year safety follow-up of the tetravalent dengue vaccine CYD-TDV. CLINICAL MICROBIOLOGY AND INFECTION. Vol. 24 Nr. 7 Página: 680 - 681 Fecha de publicación: 01/07/2018
  5. Vacuna frente al dengue. Algunas consideraciones sobre el uso de la vacuna Dengvaxia © .Disponible en:http://fundacionio.org/viajar/vacunas/vacuna%20frente%20al%20dengue.html Consultado : 11 de junio de 2019.
  6. Reyes Castaño Janeth Catalina, Cardona-Arias Jaiberth Antonio, López Juan Álvaro, MartinezGutierrez Marlen. Seguridad e inmunogenicidad en ensayos clínicos de vacunas para Dengue. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2016 Mar [citado 2019 Jun 10] ; 35( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002016000100007&lng=es. Consultado: 8 de junio de 2019.
  7. Secretaria de Salud de Mexico. Subsecretaria de prevención y promoción de la salud centro nacional para la salud de la infancia y la adolescencia. Programa de vacunación universal. Lineamientos de vacunación contra dengue 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/305805/Anexo_1._LINEAMIENTOS_DENGUE_ 2017.pdf. Consultado: 18 de junio de 2019.
  8. OMS. Vacuna contra el dengue. Documento de posición – septiembre de 2018. Disponible en: https://www.who.int/immunization/policy/position_papers/PP_dengue_2018_SP.pdf?ua=1. Consultado: 18 de junio de 2019.
  9. Sridhar, S.; Luedtke, A.; Langevin, E.; Zhu, M.; Bonaparte, M.; Machabert, T.; Savarino, S.; Zambrano, B.; Moureau, A.; Khromava, A.; Moodie, Z.; Westling, T.; Mascareñas, C.; Frago, C.; Cortés, M.; Chansinghakul, D.; Noriega, F.; Bouckenooghe, A.; Chen, J.; Ng, S.P.; Gilbert, P.B.; Gurunathan, S.; DiazGranados, C.A. Effect of Dengue Serostatus on Dengue Vaccine Safety and Efficacy. New England Journal of medicine. Vol. 379 Nr. 4 Página: 327 - 340 Fecha de publicación: 26/07/2018

  10. 1-Pediatra Neonatólogo. Coordinador Comisión. 2-Pediatra Epidemióloga, 3-Pediatra Infectóloga, 4-Pediatra. 5- Pediatra Infectóloga. 6- Pediatra. 7- Pediatra Epidemiólogo. 8- Pediatra Epidemiólogo. 9- Pediatra Medicina del adolescente.