TIPS PARA MES DE JUNIO DE 2018



Los 14 problemas de salud más preocupantes en el mundo, según la OMS

Ministros y autoridades sanitarias de 194 países del mundo participaron la última semana de mayo en la 71 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebró en su sede de Ginebra (Suiza).  

Entre las medidas adoptadas por los estados miembros de la OMS destaca un plan estratégico para conseguir que 1.000 millones de personas puedan contar con cobertura de seguridad social en 2023. Además, también se han tomado resoluciones concretas con respecto a determinadas enfermedades y problemas de salud que preocupan especialmente a la organización

1.    El brote de Ébola en África

En las últimas semanas ha vuelto a producirse un importante brote de Ébola en la República Democrática del Congo. La OMS ha certificado que la respuesta ha sido rápida y eficaz. Se ha comenzado a vacunar a la población de riesgo

2.    El acceso a las nuevas medicinas y vacunas.

El elevado precio de las nuevas medicinas y vacunas ha provocado el acceso a ellas se haya restringido aún más. Ya no solo a los países más pobres. La OMS se ha comprometido a elaborar un plan durante los próximos cinco años para solucionar este problema. La idea es que en un futuro todo el mundo tenga cobertura sanitaria.

3.    La falta de actividad física

El 25% de los adultos y 80% de los adolescentes no realizan la mínima actividad física recomendada al día.

4.    La salud en Palestina

Numerosos delegados de la Asamblea Anual de la OMS pidieron que se prestara más atención a la situación sanitaria de los palestinos que viven en territorios ocupados por Israel. La ausencia de recursos médicos y financieros está poniendo en grave peligro a la población.

5.    Las enfermedades no transmisibles

La Asamblea ha pedido intensificar el esfuerzo para luchas contra las ENT (enfermedades no transmisibles), que causan unas 15 millones de muertes al año. Estas son las cardiovasculares, las respiratorias, el cáncer o la diabetes. La solución, según la OMS, pasa por prevenir del consumo del tabaco y del alcohol, la lucha contra la inactividad física y promover dietas saludables.

6.    La polio

La poliomielitis está prácticamente erradicada y solo quedan algunos casos aislados en zonas endémicas como Pakistán y Afganistán o en países no endémicos como Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak o Siria. La intención de la OMS es eliminar por completo la enfermedad en 2019 y evitar que vuelva a aparecer mediante un plan que aumente la vigilancia y fortalezca los sistemas de inmunización.

7.    El virus de la gripe

La OMS ha apoyado el Marco de Influenza Pandémica, cuyos objetivos son intercambiar información entre Estados sobre el virus de la gripe y permitir el acceso a la vacuna a los países menos desarrollados.

8.    La fiebre reumática

La fiebre reumática afecta cada año a 30 millones de personas y es responsable de 350.000 muertes. Se ha intentado luchar contra ella en los últimos años, pero ha sido insuficiente por factores como la pobreza o la desnutrición. Los estados se han comprometido en esta última asamblea de la OMS en redoblar sus esfuerzos y responder globalmente a la enfermedad.

9.    La tecnología de asistencia

Se estima que para 2050 más de 2.000 millones de personas se beneficien de sillas de ruedas, prótesis, audífonos y otros productos de asistencia. Sin embargo, estos siguen siendo demasiado caros para la mayor parte de la población mundial, por lo que la OMS ha instado a los estados a mejorar su acceso.

10. El cólera

Casi 100.000 personas mueren cada año por el cólera. En la Asamblea Anual de la OMS se ha aprobado una resolución para elaborar un plan que reduzca hasta en 90% los fallecimientos por esta enfermedad en el mundo antes de 2030.

11. Las mordeduras de serpientes

La asamblea anual de la OMS también se ha comprometido a reducir el número de personas afectadas por mordeduras de serpiente, un problema de salud importante al que reconocen que no han prestado demasiada atención. Y es que causa entre 81.000 y 138.000 muertes al año.

12. El acceso a las nuevas tecnologías en sanidad

Los delegados de los países han pedido a la OMS que favorezca el acceso de las nuevas tecnologías en los sistemas sanitarios de los países más desfavorecidos y se ha elaborado una estrategia para potenciar su uso durante los próximos años.

13. La tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo y los participantes en la asamblea de la OMS han acordado volver a reunirse en septiembre para elaborar un minucioso plan para luchar contra esta dolencia y conseguir eliminarla.

14. El Reglamento Sanitario Internacional

  1. La asamblea aprobó seguir mejorando el Reglamento Sanitario Internacional, una normativa vinculante que ayuda a prevenir y responder ante una epidemia de una enfermedad. Lleva en vigor desde junio de 2007.

Se aprecia en seis puntos, que las vacunas son las protagonistas de prevenir enfermedades y mantener el estado de salud. Venezuela no es un país pobre, excepto en administración pública en salud.

La Comisión de Inmunizaciones invita a la lectura detallada del análisis realizado por el Dr. Julio Castro, médico venezolano Internista e Infectólogo,  sobre las declaraciones de la viceministra de salud venezolana en esta 71.a Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud.

       Declaraciones de la viceministro: https://www.youtube.com/watch?v=-WwlyOXGt0I

       Respuesta Dr. Julio Castro: https://prodavinci.com/en-respuesta-a-la-declaracion-en-ginebra-de-la-viceministra-de-salud/

Bibliografía

  1. Yahoo Noticias. 28 de mayo de 2018. Disponible en: https://es.yahoo.com/noticias/14-problemas-salud-preocupantes-mundo-slideshow-wp-163132838.html  . Consultado el 03 de junio de 2018
  2. DIARIO. 71.a Asamblea Mundial de la Salud. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA71/A71_JOUR3-sp.pdf . Consultado el 03 de junio de 2018
  3. 3.    Castro Julio. En respuesta a la declaración en Ginebra de la viceministra de salud. PRODAVICI. 2018/06/02. Temas Actualidad. Disponible en: https://prodavinci.com/en-respuesta-a-la-declaracion-en-ginebra-de-la-viceministra-de-salud/. Consultado el 03 de junio de 2018.
  4. 4.    Marín Rojas Isabel Cristina, Sánchez Ramos Anny Gabriela, Reyes Rodríguez María José, García Jenny Carolina, Torrealba Constanza Rosa María, Rodríguez García Benny Anderson, Drummond Tatiana, Troncone Ángela. Cobertura vacunal en pacientes pediátricos. Trabajo de investigación. Caracas. Servicio de Pediatría Médica Infecciosa. Hospital Universitario de Caracas (HUC). 2018. Por publicar.