TIPS PARA MES DE FEBRERO DE 2018



EPIDEMIA DE SARAMPIÓN EN VENEZUELA.

ELIMINACION DEL SARAMPIÓN. GUIA PRÁCTICA

 

Caracas, 08 de noviembre de 2017 (OPS/OMS) - La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoya al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en la implementación del plan de respuesta rápida para la interrupción del brote de sarampión y el control de la difteria en Venezuela.

En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017 y hasta la SE 4 de 2018 se notificaron e investigaron 1.703 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 952 fueron confirmados (732 por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico), 751 fueron descartados.

El 82% de los casos confirmados se registraron en el estado Bolívar, aunque también se notificaron casos en Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

El grupo de edad más afectado entre los casos confirmados corresponde a los menores de 5 años, con un 59% de los casos confirmados, seguido del grupo de 6 a 15 años con un 30% de los casos confirmados

Vacunación en caso de brote

  1. Evaluación de la cobertura de la vacunación. Tan pronto como se sospeche un brote de sarampión deben examinarse los datos sobre la cobertura de la vacunación.
  2. Se deben señalar las personas y zonas que podrían correr el riesgo de padecer y ser transmisores del sarampión.
  3. En las actividades de vacunación se debe dar prioridad a los lactantes y niños que aún no estén vacunados.
  4. Prácticamente no existen contraindicaciones para la vacunación antisarampionosa.
  5. La vacunación dentro de las 72 que siguen a la exposición puede ayudar a evitar la enfermedad o mitigar su gravedad.

Las siguientes recomendaciones sirven de guía general pero se deben adoptar medidas específicas basadas en la situación epidemiológica predominante en el área donde se produzca el brote.

A quién vacunar:

  • Se debe vacunar a todos los niños de 1 a 15 años sin antecedentes de vacunación antisarampionosa.
  • Si el brote es importante y se están produciendo muchos casos en lactantes de menos de 12 meses, se debe avanzar la edad de la vacunación corriente a los 6 meses de edad y revacunar a estos lactantes cuando cumplan un (1) año.
  • Se debe vacunar a todo el personal sanitario.

Asimismo, se debe administrar la vacuna antisarampionosa, si no estuviese contraindicada, a todos los niños hospitalizados o que acudan a centros para pacientes ambulatorios por cualquier motivo y no posean comprobante de vacunación.

Además, se debe considerar la posibilidad de vacunar a los adolescentes y adultos jóvenes que residan o trabajen en instituciones tales como bases militares, residencias universitarias, hospitales y fábricas.

Cuándo vacunar: al sospechar que se está produciendo un brote de sarampión, hay que comenzar de inmediato a vacunar a las personas que no estén vacunadas, sin esperar a la confirmación de laboratorio de los casos sospechosos.

Dónde vacunar: tanto en las zonas urbanas como en las rurales, las actividades de vacunación se deben centrar en los posibles grupos aislados de lactantes y niños susceptibles (es decir, todos aquellos que no tengan comprobantes de vacunación antisarampionosa). Se debe tratar de abarcar la mayor área posible. Los lugares habituales de reunión como escuelas, iglesias y centros de salud pueden usarse como sitios para la vacunación masiva.

Bibliografía

  1. 1.     OPS. Organización Panamericana de la Salud acompaña al Ministerio del Poder Popular para Salud en la respuesta al brote de sarampión y difteria en Venezuela, Disponible en: http://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=380:organizacion-panamericana-de-la-salud-acompana-al-ministerio-del-poder-popular-para-salud-en-la-respuesta-al-brote-de-sarampion-y-difteria-en-venezuela&Itemid=0
  2. OPS. Boletín Semanal de Sarampión/Rubeola Inmunización Integral de la Familia/Familia, Género y Curso de Vida Vigilancia del sarampión y de la rubéola en las Américas, Vol. 23, No.51 Semana que termina el 23 de diciembre del 2017, Disponible en:file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ops%20boletin%20sarampion%20dic%202017.pdf
  3. Manual de Vacunas de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 2da ed. Libro electrónico. Editorial Panamericana. Disponible en:

http://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx

  1. OPS. ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN Guía práctica Segunda edición. Publicación Científica y Técnica No. 605 Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street Washington, DC 20037 www.paho.org 2007 p. 65-67. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/guiapractica_sarampion%20ESP.pdf
  2. OMS. Documento de posición de la OMS acerca de las vacunas antisarampionosa. Disponible en: http://www.who.int/immunization/WER_35_Measles_Position_paper_Spanish_25Sep_09.pdf
  3. OMS. Weekly epidemiological record Relevé épidémiologique hebdomadaire 28 APRIL 2017, 92th YEAR / 28 AVRIL 2017, 92e ANNÉE No 17, 2017, 92, 205–228 . Disponible en:file:///C:/Users/Usuario/Downloads/sarampion%20vacuna%20ULTIMO%20DE%20OMS.pdf. Consultada el 04 de febrero de 2018.
  4. OMS. Actualización Epidemiológica Sarampión 6 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=43509&lang=es. Consultada el 08 de febrero de 2018.