TIPS PARA MES DE MAYO DE 2017



Comisión de Inmunizaciones


Vacunas contra la tos ferina.


  1. Se entiende por «resurgimiento» la presencia de una carga de enfermedad mayor de la prevista (teniendo en cuenta la variabilidad periódica de la tos ferina que recurre naturalmente) por comparación con ciclos anteriores en el mismo entorno.
  2. Estudios recientes mediante modelización matemática efectuados en Australia, Inglaterra, Gales y los Estados Unidos, además de los datos de un modelo de tos ferina en mandriles que se parece mucho a la enfermedad humana, 6 respaldaron la hipótesis de que la transición de la vacuna wP a la aP puede acompañarse de un resurgimiento de la enfermedad.

  3. También muestran que las vacunas triples con antígeno acelular de tos ferina (DTaP) son menos eficaces que las que contienen antígeno de células enteras (DTwP) para prevenir la infección.

  4. El principal objetivo de una vacuna contra la tos ferina es reducir el riesgo de tos ferina grave en Al menos el 90% de cobertura de los lactantes con 3 dosis de vacunas contra la tos ferina de alta calidad  sigue siendo la prioridad del programa de inmunización en todo el mundo, en particular en países donde la tos ferina sigue siendo un problema de salud grave en lactantes y joven.
  1. En la actualidad, se utilizan dos tipos de vacunas de pertussis, las vacunas wP y aP La mayoría de ellos se combinan con toxoides diftérico y tetánico (o DTwP DTaP), mientras que algunos también se combinan con otras vacunas administradas rutinariamente durante la infancia, tales como Haemophilus influenzaetipo b (Hib), hepatitis B (HBV) y / o virus de la polio inactivada (IPV). Las vacunas que contienen concentraciones reducidas de antígenos de pertussis y toxoide de la difteria (Tdap) se han utilizado para booster inmunizaciones. Así, hay varios cepas de B. pertussis contenidas en las vacunas, pero sin  un stand-alone.
  1. Las vacunas contra la tos ferina wP disponibles en todo el mundo están hechos de suspensiones bacterianas de una o más cepas muertas de pertussis.En las últimas recomendaciones para las vacunas de células enteras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un conjunto de requisitos para la producción, estandarización y control de calidad de vacunas de células enteras.

  2. Las cepas de pertussis utilizadas en la preparación de vacunas debe ser identificado por un registro completo de su historia y ser bien caracterizada.

  3. La concentración de bacterias se determinó por comparación con el 10 UI de opacidad estándar de la OMS antes de matar y la desintoxicación, por lo que el número de bacterias en una sola dosis humana de la masa final ha de ser equivalente a tener una opacidad de no más de 20 UI.

  4. Tiomersal u otros conservantes deben añadirse para presentaciones multidosis mientras que el aluminio utilizado como adyuvante no debe exceder de un límite superior límite de 1,25 mg por dosis humana única.

  5. La potencia de una vacuna aprobada no debe ser menos de 4,0 UI por dosis humana única, con un límite fiducial (punto de referencia) inferior de la prevista siendo no menos de 2,0 IU potencia.

La OMS ha recomendado que al realizar un cambio vacuna de célula entera a vacuna acelular contra la tos ferina para la inmunización primaria en niños sólo debe considerarse si refuerzos periódicos adicionales o inmunización materna pueden estar seguros, y sostenidos en los programas de inmunización nacionales. 

Bibliografía

  1. Orientaciones revisadas sobre la elección de las vacunas contra la tos ferina: julio de 2014. Disponible en: http://www.who.int/immunization/policy/position_papers/PP_Pertussis_update_2014_ES.pdf?ua=1
  2. Chen Zhiyun, He Ojushui. Immune persistence after pertussis vaccination Human Vaccines e Inmunotherapeutics. 13 Nr. 4 Página: 744 - 756 Fecha de publicación: 01/04/2017