TIPS PARA MES DE ABRIL DE 2016



Beneficios de las vacunas…

La vacunación con rHBsAg induce respuesta de anticuerpos protectores (anti-HBs) ≥ 10 IU/L en la mayoría de los vacunados. Sin embargo, 1-10 % de los recién nacidos y adultos sanos no logran generar protección tras una primera serie de vacunas. En estudio de investigación de respuesta a una 2da serie de vacunas en sujetos no respondedores. Consistio en administrar a muestra al azar una dosis de vacuna monovalente en comparación con la administración de serie completa(3) de vacuna monovalente contra el VHB.

Carcione, D; Regan, AK; Tracey, L; Mak, DB; Gibbs, R; Dowse, GK; Bulsara, M; Effler, PV. The impact of parental postpartum pertussis vaccination on infection in infants: A population-based study of cocooning in Western Australia.
Vaccine. Vol. 33 No. 42 Página: 5654 - 61 Fecha de publicación: 13/10/2015
Resumen:
Durante una epidemia de tos ferina en el período 2011-2012 el de Australia Occidental (WA) Departamento de Salud puso en marcha un programa de "capullo", que ofrece la vacuna contra la tos ferina que contiene libre (DTPa) a los nuevos padres. Se evaluó el impacto de la vacunación de los padres con DTPA sobre la incidencia de la infección por tos ferina en los recién nacidos. Nacimientos en WA durante 2011-2012 fueron vinculados a un registro de las vacunas contra la tos ferina de los padres y de los informes notificados de tos ferina comprobada por laboratorio en niños <6 meses de edad. Los padres que recibieron DTPa durante las cuatro semanas después del nacimiento de su hijo se definieron como "post-parto vacunados. Cox de riesgos proporcionales de los métodos se utilizaron para calcular los cocientes de riesgos (CR) y los intervalos de confianza del 95% (IC) para el riesgo de infección de la tos ferina entre los niños nacidos de padres posparto vacunados frente a los padres no vacunados, ajustada por edad materna, la región geográfica, el momento de nacimiento, y número de hermanos. De 64,364 nacimientos vivos, 43,480 (68%) niños tenían al menos un padre vacunados (60% de las madres y el 36% de los padres). Después de excluir registros en los que el padre (s) o bien fueron vacunadas antes de su nacimiento, vacunados> 28 días después del nacimiento, la fecha de la vacunación era incierto, o el niño murió al nacer (n = 42), la cohorte final contenía 53,149 niños, 118 de los cuales desarrollaron pertussis. No hubo diferencias en la incidencia de tos ferina entre los niños cuyos padres eran posparto vacunado en comparación con aquellos con los padres no vacunados (1,9 vs 2,2 infecciones por cada 1000 recién nacidos; HR ajustado 0,91; IC del 95%: 0,55 a 1,53). Del mismo modo, cuando se evaluó de forma independiente, la vacunación posparto materna no era protectora (HR ajustado 1,19; IC del 95% 0,82 a 1,72). En nuestro medio, la vacunación de los padres con DTPa durante las cuatro semanas posteriores al parto no redujo los diagnósticos de tos ferina en lactantes. WA proporciona ahora la vacuna DTPa a mujeres embarazadas durante el tercer trimestre.
SUGERENCIA; La prevención de tos ferina en menores de seis meses se debe hacer con la administración de la vacuna dTpa durante la gestación, Edad ideal de 27 semanas en adelante.

Hayles, E.H.; Cooper, S.C.; Sinn, J.; Wood, N.; Leask, J.; Skinner, S.R. Pertussis vaccination coverage among Australian women prior to childbirth in the cocooning era: a two-hospital, cross-sectional survey, 2010 to 2013. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology. Vol: 56 Nro: 2 Págs: 185 - 91 Fecha: 01/04/2016.

Resumen:
ANTECEDENTES: recientes epidemias de tos ferina han desencadenado aplicación de capullo, que implica la vacunación cuidador para proteger indirectamente a los niños susceptibles. Objetivo: Determinar paciente, proveedor y los factores de ajuste asociados con la tos ferina materna vacunación de refuerzo (DTPA) dentro de 5-10 años antes del parto. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal utilizando Modelo de Creencias de Salud construye entre las mujeres después del parto en un centro de referencia terciario y un hospital privado en Sydney, Australia. RESULTADOS: La tos ferina vacunación era corriente entre el 33,7% de las nuevas madres 2483 (0,5% vacunado durante el embarazo). Las mujeres tenían más probabilidades de ser vacunados si habían oído hablar de " tos ferina" de un profesional de la salud (OR: 2,59; p <0,001; IC del 95%: 1,70 a 3,95), se recomienda la vacuna (OR: 2,48; p <0,00 , IC del 95%: 1,55 a 4,00), la tos ferina percibido como "grave" para los adultos (OR: 1,21, p0.009, IC del 95%: 1,05 a 1,39) y "común" dentro de su comunidad (OR: 1,38; p <0,001 , IC del 95%: 1,18 a 1,61). Ellos más a menudo de acuerdo en que era su responsabilidad parental para ser vacunados (OR: 1,61; p=0,002; IC del 95%: 1.19 a 2.18), y esto ayudaría a evitar que su bebé de contraer tos ferina (OR: 1,22; p=0,046, IC del 95%: 1,00 a 1,47). las mujeres vacunadas eran menos propensos a reportar las barreras de vacunación: limitaciones de tiempo (OR: 0,75; p <0,001, IC del 95%: 0,66 hasta 0,85) y que tiene problemas de seguridad (OR: 0,80; p <0,001, IC del 95%: 0,69-0,92) . Además, sus parejas reportaron tres veces mayor captación (76% vs 49%, p <0,001; IC del 95%: 2,66 a 3,85).

Conclusiones: El estudio llevado a cabo en dos hospitales en Sydney, Australia arroja como resultado que la vacunación contra la tos ferina(DTPa) solo es efectiva en uno de cada tres vacunados en el postparto, lo cual refleja una cobertura insuficiente para proteger a los recién nacidos. Los profesionales juegan un papel decisivo en la sensibilización y abordar las preocupaciones de vacunas. La integración de la vacunación en la atención obstétrica de rutina, ya sea en el período prenatal o postnatal, puede minimizar las barreras.

Vacuna contra el virus Zika

Dra. Tatiana Drummond
Infectólogo pediatra

El virus Zika (ZIKV) pertenece a la familia Flaviviridae, está estrechamente relacionado con el virus del dengue, existiendo una fuerte respuesta serológica cruzada entre ambos virus. El análisis genético ha revelado que el ZIKV tiene dos linajes uno africano y otro asiático, pero la homología entre ambos alto y su relevancia clínica y serológica no está clara. Se supone que una vacuna ZIKV puede fundamentarse en las mismas tecnologías que se han utilizado con éxito para desarrollar vacunas contra otros flavivirus humanos (fiebre amarilla, encefalitis transmitida por garrapatas, encefalitis japonesa, el dengue).

La OMS ha llevado a cabo un análisis de los enfoques adoptados por los diferentes laboratorios comerciales, gubernamentales, académicos y cualquier otros conocidos para el desarrollo de vacunas candidatas contra ZIKV, este análisis reveló 18 programas activos (incluidos los 5 grupos académicos y 15 laboratorios comerciales, algunos en asociaciónes colaborativas). Los enfoques de elaboración de las vacunas incluyen purificaron virus inactivados, vacunas basadas en ácidos nucleicos (ADN, ARN), las vacunas vectorizadas en vivo, vacunas de subunidades y enfoque recombinante.

Todos los programas están en una fase preclínica temprana de desarrollo, pero algunos han estado en curso desde hace varios meses, y otros esperan ser capaces de progresar muy rápidamente. Se espera que los estudios clínicos fase 1 estén listos para comenzar a finales de 2016.

La OMS ha iniciado un proceso de consulta para desarrollar un perfil de producto para una vacuna contra el zika para su uso en el contexto de emergencia y dirigido a la protección de las mujeres en edades fértiles y embarazadas.

Entre las vacunas que se están desarrollando actualmente está la estudiada por Monath, que ha desarrollado vacunas contra varios flavivirus, aplicará una estrategia tradicional que inactiva al virus. Él cree una vacuna inactivada tiene la mejor oportunidad de ganar la aprobación regulatoria como un producto que las mujeres embarazadas pueden utilizar. En la organización no lucrativa Instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil, sin embargo, inmunólogo y director Jorge Kalil está apostando a una vacuna a virus atenuados, piensa que puede ser seguro y más efectiva que una vacuna inactivada. Su equipo planea explotar una tecnología que los investigadores del Instituto Nacional de EE.UU. de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) utilizadas para hacer una vacuna contra el dengue y que ahora está en un ensayo de eficacia.

El director del NIAID, Anthony Fauci, en Bethesda, Maryland, está usando una tecnología diferente para hacer una vacuna experimental para Nilo Occidental, otro flavivirus. El proceso de fabricación comienza con un "plásmido" circular de ADN que contiene genes virales clave. Cuando se inserta en las células bacterianas, que producen "partículas similares a virus" que son similares a una vacuna inactivada, ya que no pueden copiarse a sí mismas. (La vacuna del Nilo Occidental ha funcionado bien en los estudios humanos tempranos, pero NIAID no pudo encontrar un socio comercial para sacarlo adelante.)

Inovio Farmacéuticos de Plymouth Meeting, Pensilvania, ya cuenta con una vacuna Zika experimental que contiene nada más que un plásmido hecho de genes de Zika.

El Instituto Jenner en Oxford, U.K., está poniendo la proteína de superficie Zika en adenovirus de chimpancé inofensivos, que sirven como un "vector": enfoque similar al que se utiliza en la vacuna del Ébola de GlaxoSmithKline, que fue probado durante la epidemia de África Occidental.

Predecir cuándo una vacuna llegará al mercado es imposible pero en la actualidad hay estudios con animales podrían completarse en unos pocos meses y pequeños estudios en humanos para evaluar la seguridad y la respuesta inmune podrían comenzar a finales de 2016 según reportan distintos laboratorios.

Referencias.-

1. Cohen J: The race for a Zika vaccine is on. Science, 2016; 351(6273): 543-44
2. OMS: WHO and experts prioritize vaccines, diagnostics and innovative vector control tools for Zika R&D, [serie en Internet]. [Citado 8 de mayo 2016]; [aprox. 4p.]. Disponible en: http://www.who.int/topics/zika/en/