TIPS PARA MES DE JULIO DE 2015



    1.- En reunión consultiva de la OMS sobre las vacunas contra el virus del Ebola

    Dos vacunas en estudio son prometedoras

    La cAd3-ZEBO) fue obtenida por GlaxoSmithKline con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Utiliza como vector un adenovirus obtenido del chimpancé al que se la ha insertado un gen del virus del Ebola.

     La otra rVSV-ZEBOV fue obtenida por el Organismo de Salud Pública del Canadá en Winnipeg.  Utiliza un virus atenuado de la estomatitis vesicular, una enfermedad del ganado, uno de cuyos genes ha sido remplazado por un gen del virus del Ebola.

     2.- Situación del cólera en la Región de las Américas. Desde inicios de este año y hasta la semana epidemiológica (SE) 32 de 2015 se registraron un total de 21.227 casos de cólera en tres países de la Región: Cuba, Haití y República Dominicana, siendo Haití el país donde se registra el 98% (20.830) del total de casos de la Región de las Américas. Por otro lado, en Brasil, en la SE 33 se notificó el aislamiento de Vibrio cholerae serogrupo O1, serotipo Ogawa, toxigénico,

    3.- ¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?. Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

    La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas "trivalentes") están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

     Lectura recomendada.

    1. Vacunas experimentales contra el Ebola. Disponible en; http://www.who.int/mediacentre/news/ebola/01-october-2014/es/
    2. Actualización Epidemiológica Cólera 9 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=31607&lang=es
    3. Datos de la vacuna contra la influenza. Disponible en: http://espanol.cdc.gov/enes/flu/protect/keyfacts.htm