TIPS PARA MES DE MARZO DE 2014

.- Recomendaciones sobre el uso de la vacuna PCV13 en niños de 6-18 años.

Niños de 6 a 18 años de edad que están en mayor riesgo de enfermedad invasiva por  S. pneumoniae debido asplenia anatómica o funcional, incluyendo la enfermedad de células falciformes, infección por VIH u otra afección inmunológicamente, implante coclear, o pérdida de líquido cefalorraquídeo. Indicaciones de la misma según criterio de equipo multidisciplinario de tratamiento. En Venezuela la licencia para administrar esta vacuna es hasta la edad de  5 años.

.- En este momento, hay dos vacunas para la prevención de la enfermedad neumocócica en adultos. Vacunas de polisacáridos (VPS-23) y Vacunas conjugadas de 13 valente (VCP -13). Dosis única de VCP-13 puede administrarse a niños y adolescentes de 6 a 18  años de edad,  con asplenia anatómica o funcional, VIH y condiciones de riesgo (implante coclear, fuga de liquido cefalorraquídeo y otros).  ACIP recomienda para adultos de 19 años o mayores con enfermedades de inmunodepresión (incluyendo insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico), asplenia funcional o anatómica, fistulas de liquido cefalorraquídeo o implantes cocleares, no vacunados previamente con PCV13 que deben recibir una sola dosis de PCV13, seguida de una dosis de VPS-23 al menos 8 semanas después. Aquellos previamente vacunados con VPS-23 deben ser vacunados con PCV13 un año o más después de la vacunación con VPS-23, pues la respuesta a la producción de Ac protectores es mejor.

.- La OMS estima, luego del análisis de múltiples estudios de carga de enfermedad, que la infección neumocócica es relativamente común, con aproximadamente 1,3 millones de casos de otitis media aguda (OMA); 327 000 casos de neumonía (clínica y positiva a la radiografía torácica); 1 229 casos de septicemia, y prácticamente 4 000 casos de meningitis neumocócica anualmente en América Latina y el Caribe. La introducción de las vacunas antineumocócica conjugadas han reducido marcadamente la incidencia de las infecciones neumocócica. Se calcula que la vacunación ha reducido más de la mitad de todos los casos de enfermedad neumocócica en la región y 9 478 muertes.

.- En países como Venezuela, con población de 14 a 15 años con índice de enfermedad tuberculosa  de 5%,  se debe administrar la vacuna BCG  en la etapa de recién nacido o más tarde, pero antes del año de edad.

Dr. Juan Carrizo III

Comisión de Inmunizaciones

SVPP

1.- Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.  Manual de Vacunas. Caracas. 2 ed. Editorial Médica Panamericana. EN PUBLICACION..

2.- CDC. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/downloads/resolutions/02-13-1-pneumo.pdf. Consultado 1marzo 2014.

3.- CDC. Disponible en : http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6121a3.htm. Consultado 1 marzo 2014