TIPS PARA MES DE NOVIEMBRE DE 2013



  1. La vacuna contra la fiebre amarilla está indicada de rutina a partir de los 12 meses de edad, y excepcionalmente solo en aquellos niños entre 6 y 11 meses de edad que vivan o viajen a zonas con alta endemicidad o con epidemias, y a los cuales no se les pueda garantizar la protección adecuada contra la picadura del mosquito (Aedes aegypti).
  2. Para niños sanos o con enfermedades de base, con alto riesgo a contraer infecciones por S. pneumonie o sus complicaciones, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria recomienda comnpletar los esquemas con cualquier vacuna conjugada disponible (VCP-10 o VCP-13). COLOCA ESTE EN SUSTITUCION DEL QUE VIENE A CONTINUACION.
  3. Se estima que 25 % de los niños no reciben todas las vacunas recomendadas antes de los dos años de edad. De allí la necesidad de seguir trabajando con el fin de ampliar la cobertura. ACTUALMENTE NO TENGO FUENTE PARA CORROBORAR ESTO.
  4. La administración de la vacuna contra la varicela, como profilaxis, en las 72 horas siguientes a la exposición, reduce la aparición de enfermedad clínica hasta en 90%.
  5. Los niños menores de 9 años que no han sido vacunados contra la influenza (gripe), deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas. En menores de 35 meses se utiliza dosis pediátrica (0,25 ml), a partir de los 36 meses (0,5 ml). Posteriormente administrar una dosis anual. En los años sucesivos recibirán una dosis (0,5 ml) anual con las cepas de la temporada.

Dr. Juan Carrizo III
Comisión de Inmunizaciones
SVPP