TIPS PARA MES DE OCTUBRE DE 2013



  1. La anafilaxia por administración de alguna vacuna, es un efecto adverso poco frecuente. Se calcula un episodio por cada 200.000 vacunaciones. Luego de la evaluación cardiorrespiratoria y descartada la necesidad imperiosa de intubación y ventilación asistida, sigue la administración de adrenalina en solución acuosa 1:1000. La dosis es de 0,01 ml/Kg - (máximo 0,5 ml) - por vía intramuscular, en la zona contralateral donde se inyectó la vacuna. La vía subcutánea o intravenosa también pueden ser utilizadas.
  2. Sobre la base epidemiológica en Venezuela, no está indicado la administración de la vacuna de polio oral (VPO) al recién nacido, ya que el reporte del último caso de polio por virus salvaje en Venezuela, ocurrió en Marzo de 1989; y desde 1994 la OPS/OMS declaró al hemisferio occidental libre de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis.
  3. En niños mayores de un año y/o adolescentes no vacunados previamente, puede utilizarse el biológico combinado de anti-Hepatitis A y anti-Hepatitis B, pero cumpliendo los lapsos de 0, 1 y 6 meses, propios del esquema de administración de la vacuna anti-Hepatitis B. Debe administrase dosis pediátricas hasta los 18 años y 11 meses de edad.
  4. Está demostrado que la administración de dos dosis de la vacuna contra varicela confiere protección y eficacia de 98%. La primera a los 12 meses de edad, y la segunda dosis a la edad de 4 a 6 años. No obstante, puede administrarse la segunda dosis antes de esa edad, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de 4 semanas. En los adolescentes y adultos no vacunados es imperativo completar el esquema de dos dosis con intervalos de 4 a 8 semanas.

Dr. Juan Carrizo III
Comisión de Inmunizaciones
SVPP