SEMBLANZA

DR JESÚS EDUARDO MEZA BENÍTEZ

Caracas, 2022

 

En el marco del LXVIII Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Puericultura y pediatría se llena de orgullo al homenajear al Dr. Jesús Eduardo Meza Benítez  como epónimo de este magno evento nacional de pediatría. Un ser humano extraordinario con una fructífera trayectoria  en el área médica, que  ha dedicado su vida a una atención de calidad a la población infantil de Carabobo y a la formación en pediatría y Neumonología pediátrica a cientos de generaciones de médicos que hoy se desempeñan en diferentes puntos de Venezuela y fuera de ella, al recibir como legado no solo  sus profundos conocimientos como Pediatra y Neumonólogo sino su compromiso, pasión, humanidad y entrega al trabajo, hecho que le han conferido durante años el adjetivo de MAESTRO otorgado desde el corazón, por quienes tuvieron el privilegio de ser sus discípulos. Sus habilidades clínicas, y diagnósticas, unidas a una preclara inteligencia, lo han convertido en un eminente clínico -tal vez uno de los más brillantes de sus contemporáneos- y en un educador médico inigualado, que ha inspirado a varias generaciones de médicos y estudiantes que lo recuerdan hoy con afecto y admiración. Como médico siempre ha mostrado una actitud benevolente con los enfermos y una formación disciplinada con los estudiantes, sin perjuicio de ser muy severo en exigir el cumplimiento de los deberes profesionales. Asombra con su habilidad en el diagnóstico clínico, en una época en que los recursos auxiliares eran mucho más escasos e imprecisos que hoy. Su talento diagnóstico brota de su capacidad de observación, de sus conocimientos y habilidades clínicas y de su amplio dominio de la fisiopatología, todo lo cual ha procesado magistralmente su gran inteligencia. Verlo al lado de la cama del pequeño enfermo, conversándole con amabilidad y examinándolo delicadamente con sus grandes manos, nos ha resultado inspirador.

Jesús Eduardo Meza, nació un 3 de diciembre, en San Diego, Estado Carabobo donde se desarrolla su infancia. Hijo de Santiaga Benítez Guánchez y José Manuel Meza quienes fueron los artífices en la formación de su carácter y su inclinación a la atención de la salud de los niños. Realiza sus estudios de bachillerato en el Liceo Pedro Gual de Valencia, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias en 1959. Realizó sus estudios superiores en la Universidad del Zulia, donde obtuvo el grado de médico-cirujano en 1965. Aprobó el Curso medio de salud pública en la Universidad de Carabobo (UC) en 1966 y el posgrado de puericultura y pediatría (1969-1971), de la Universidad Central de Venezuela y el Hospital “J.M. de los Ríos”. Posteriormente realizó el posgrado en Neumonología pediátrica en la Universidad de Baylor, Houston (Texas, EE.UU), entre 1977 y 1979 de la mano del Dr Harrison, quien fue su mentor y amigo durante esos años y al regresar a su país obtiene en 1985 en la Universidad del Zulia el título de "Doctor en Ciencias Médicas‚".

Desde agosto de 1965 desempeñó sus funciones en distintas dependencias del antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Se inicia como médico residente del Hospital Antituberculoso de Cumaná. En 1966 pasa a ser residente del centro de salud “Dr. Carlos Sanda”, Güigüe, donde permanece hasta 1969. Luego comienza a ejercer la asistencia pública, ejercicio al que se dedicó permanentemente con amor y tezón, en el Hospital Central de Valencia, hoy día Ciudad Hospitalaria “Dr Enrique Tejera” el cual era para la época el principal centro de atenciones de urgencias médicas y quirúrgicas del estado, estación obligada de los jóvenes médicos que, estrictamente seleccionados, han encontrado allí un lugar de servicio, aprendizaje y perfeccionamiento profesional. De hecho, una brillante generación de grandes profesores de medicina de la Universidad de Carabobo, principalmente Pediatras y Neumonólogos, pertenecieron a esa institución asistencial en las etapas iniciales de su carrera profesional. En 1984 funda el servicio de Neumonología pediátrica y la Unidad de terapia intensiva donde iniciaría posteriormente una profunda renovación de la enseñanza de la medicina y la organización de la atención médica hospitalaria. Desde esa fecha hasta el año, ejerce como médico jefe de dicho servicio, con carácter ad-honorem.

Fue profesor titular en el Departamento de Puericultura y Pediatría, de la Escuela de Medicina de la UC, donde además ha sido jefe de la cátedra, miembro de la comisión de docencia, jefe de departamento, profesor del postgrado, miembro del consejo superior del postgrado de la UC, coordinador y jefe del postgrado de neumonología pediátrica de la misma universidad, de cuyo diseño curricular es autor, hecho que le ha permitido crear el primer postgrado de Neumonología pediátrica con aval univesitario en Venezuela reconocido por el CNU. En el servicio de Neumonología pediátrica fue el líder indiscutido de un grupo de colaboradores directos: los Dres Francisco Aranguren, Alfredo León y Benjamín Sánchez. Gran impulsor de las reuniones clínicas y radiológicas, concebidas como fuentes irreemplazables de aprendizaje y perfeccionamiento profesional, las revistió de rigor y solemnidad, convirtiéndolas en una herramienta docente privilegiada, en las que participaban activamente estudiantes de Medicina, residentes de Post Grado y especialistas. A cada actividad le imprimió siempre su singular sello académico, acrecentando el desarrollo y prestigio institucional. Recientemente impartió sus conocimientos en la Universidad Rómulo Gallegos donde por su talla profesional, carisma y cercanía al estudiantado fue nombrado padrino de promoción, como lo ha sido en múltiples oportunidades en los posts grados de Pediatría y Neumonología pediátrica.

Es autor de los libros “Aspectos resaltantes en neumonología pediátrica”, publicado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UC. Temas de Neumonología pediátrica”. “Tuberculosis en el niño”.  “Enfermedades genéticas y malformativas del pulmón” publicados por la Universidad de Carabobo y su libro más reciente “El intrincado mundo del asma” del cual ha obtenido extraordinarios comentarios por su calidad y profundidad científica. Es co-autor en los siguientes libros: “Normatización de la atención prenatal” (Ed. Tatum, 1990), “Tratado de Puericultura” (Ed. Publiart, 1994) y “Temas de Pediatría” (Clemente editores, 1997) que han servido de guía a muchos profesionales y estudiantes universitarios del área médica.

Ha realizado más de treinta trabajos de investigación, presentados en congresos y jornadas científicas sobre su especialidad, publicados en su mayoría en los Archivos de Puericultura y Pediatría y en el American Journal of Respiratory and Critic Care Medicine (EE.UU). Por algunos de ellos ha recibido: el primer premio por la Cámara de la industria farmacéutica venezolana y la fundación “J.M. Vargas”, como el mejor trabajo científico publicado en 1991; el segundo y tercer premios por trabajos científicos publicados en 1984 y 1983, respectivamente. Ha dictado además cerca de un centenar de conferencias a nivel nacional e internacional sobre asma, bronquiolitis, hiperreactividad de vías aéreas, alergias y otras patologías respiratorias, así como la prevención de las afecciones del tracto respiratorio superior e inferior. Pertenece a varias sociedades científicas nacionales y extranjeras, entre ellas la Venezolana de Puericultura y Pediatría, las Asociaciones Latinoamericanas de Pediatría y Neumonología Pediátrica, la American Academy of Pediatrics y la American Thoracic Society.

Como destacado profesional, Meza Benítez fue galardonado con una serie de Reconocimientos que por su número no se pueden nombrar en su totalidad pero entre los más representativos se encuentran, Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Vicepresidente de la Fundación Niños de la Calle del estado Carabobo, Orden ‚"Ciudad de Valencia‚" en su Primera Clase, Orden ‚"Sol de Carabobo‚" en su Primera Clase, "Maestro de la Pediatría Latinoamericana‚", otorgado por la Asociación Mexicana de Pediatría en julio 1995, Director del Simposium Internacional de Neumonología Pediátrica, Cruz de Sanidad otorgada por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, 1998. Representante por Venezuela ante la Asociación Latinoamericana de Pediatría en Neumonología, Miembro de la Comisión científica de la Sociedad Venezolana de Pediatría, años 1991-1993-1999- 2000-2002. Miembro del Comité de Asma de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Médico homenajeado en las Quintas Jornadas Científicas del Centro Médico “Dr Rafael Guerra-Méndez”, Valencia 1998. Múltiples diplomas de la Universidad de Carabobo  por el trabajo docente y de investigación realizado, Reconocimiento por acreditación en el Programa de ‚"Estímulo al Investigador‚" (PEI-UC), Director del simposio internacional de neumonología pediátrica (Caracas, 1992) y su más reciente logro, el cual enorgullece a toda la comunidad médica y científica venezolana, otorgado por la Organización para la capacitación e investigación Médica IOCIM otorgado en la Ciudad de México: “Premio Por los Logros alcanzados para una Mejor Vida”, en mérito a su abnegada labor y desempeño profesional, reconociéndolo como “El mejor y más destacado profesional de la Salud de los años 2010 – 2011 en su especialidad”, pasando a formar parte de esta Organización como Miembro preferente.

El Dr. Meza es reconocido como uno de los más eminentes clínicos del siglo XXI y un connotado educador médico. Sus colaboradores, discípulos, amigos y otras personalidades públicas, de Carabobo y de Estados Unidos, han elogiado públicamente su inspiración académica. Además, en reconocimiento de esta figura excepcional de la medicina venezolana, sus conciudadanos le han rendido homenaje asignando su nombre a la Unidad de Terapia Intensiva de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”.

Con todo, y como suele ocurrir, esta breve semblanza no refleja en plenitud los matices y la riqueza de su personalidad y de su obra. El Dr. Meza, es un hombre de frente amplia, voz gruesa y mirada amable, que se impone más por su presencia que por su estatura. Pese a su aspecto más bien serio, que a algunos provoca un cierto temor reverencial, posee un corazón amable y una gran sensibilidad ante el sufrimiento y la muerte. Amplio y claro en sus palabras, se le escucha con respeto y atención, en la seguridad de que en su decir siempre hay una enseñanza valiosa.

Pero, el eminente clínico ha sido, además y sobre todo, un insigne universitario y educador, haciendo así honor a su condición de doctor, es decir, el maestro, el que enseña, instruye, el que hace aprender; y de médico: el que cura, alivia y cuida. Todo en él tiene una intención docente: su palabra, sus gestos, su actitud, su acercamiento a los enfermos, el ambiente que ha rodeado su Cátedra, la organización asistencial de su Servicio. Penetrar los recintos del viejo hospital que lo albergó cuando está presente, es impregnarse de un ambiente de sabiduría, de disciplina médica, de respeto y compasión por los enfermos, así como experimentar la presencia viva de una auténtica Universidad.

Feliz ocasión de la SVPP en este congreso, para rendirle homenaje con el cariño y la admiración que merece un médico y profesor universitario excepcional, que le ha dado dignidad y prestigio a la medicina Carabobeña, de lo que han sido testigos sus contemporáneos, en tanto que la historia de la medicina nacional lo ha acogido como una figura ejemplar e imperecedera para las nuevas generaciones de médicos. El gran clínico y profesor universitario a quien homenajeamos: el Dr. Jesús Eduardo Meza Benítez, ha sido y será un paradigma de una medicina ejercida como arte y ciencia: las dos vertientes complementarias y esenciales de la práctica médica.