MANEJO DEL DOLOR EN EL RECIÉN NACIDO POSTOPERADO DE HERNIA INGUINAL CON ANALGESIA INMEDIATA AL FINALIZAR LA CIRUGÍA.

AUTORES: Ramires O, Flores F, Fernández L.

FUENTE: Perinatol Reprod Hum. 2018; 32 (1):33-38.
Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-SA.

SINOPSIS Introducción: Eliminar el dolor en pacientes postoperados es fundamental para disminuir la respuesta clínica y metabólica que se genera secundaria al estrés. Objetivo: Conocer si la administración de analgesia al finalizar cirugía incrementa tiempo de presentación de parámetros indicadores de dolor evaluados mediante escala CRIES. Material y métodos: Ensayo clínico aleatorizado doble ciego (noviembre 2002-agosto 2003) 16 prematuros (edad gestacional corregida 37 semanas) con diagnóstico de hernia inguinal bilateral (8 pacientes por grupo); en todos se utilizó anestesia regional mediante bloqueo caudal. Se asignaron de manera aleatoria para la aplicación de analgésico al finalizar la cirugía; fármaco empleado nalbufina 100 µg/kg. Resultados: Valor igual o mayor 4 en escala CRIES en la primera valoración se produjo en el grupo estudio 219 min, mientras que en grupo control 147 min (p < 0.01); la segunda valoración CRIES con un valor 4 o mayor se presentó en grupo estudio 531 min, mientras que grupo control 205 min (p < 0.001). Conclusiones: A los que se administró analgesia inmediatamente al finalizar cirugía, el periodo de bienestar se prolongó hasta 531 min para una demanda de fármaco analgésico, el grupo control ameritó analgesia a menos de la mitad del tiempo (205 min).

Pediatra Puericultor