ENFERMEDAD DE KAWASAKI EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN MÉXICO.

AUTORES: García Rodríguez F, Flores Pineda A, Villarreal Treviño A, Salinas Encinas D, Lara Herrera P, Maldonado Velásquez M, et al.

FUENTE: Bol Med Hosp Infant Mex. 2016; 73(3):166---173.

SINOPSIS La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis sistémica más común en menores de 5 años de edad. Objetivo: describir epidemiología, características clínicas y tratamiento de los pacientes con EK atendidos en Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico de EK (enero 2004- diciembre 2014). Resultados: Analizaron 204 casos, 55% género masculino, mediana de edad 32.5 meses y tasa de hospitalización 96%. 20% presentó EK incompleto. No se reportaron diferencias en somatometría ni signos vitales. Sintomatología más frecuente: fiebre, conjuntivitis (89%), cambios orales (84%), faringitis (88%) y lengua en fresa (83%). Se encontraron reactantes de fase aguda más elevados en las presentaciones clásicas. Alteraciones ecocardiográficas en 60 pacientes (29%), de estos, 24 (12%) ectasia y 22 (11%) aneurismas coronarios. 169 pacientes (83%) recibieron inmunoglobulina intravenosa (IGIV), 18 (9%) resistencia a IGIV, 6 (3%) requirieron corticosteroides y 2 (1%) infliximab; todos recibieron ácido acetilsalicílico. Conclusiones: No se encontraron diferencias importantes entre las presentaciones clásicas e incompletas. La incidencia de alteraciones cardiacas es menor a la reportada previamente en México, pero similar a la de otros países. La variabilidad de EK plantea necesidad de más estudios, para desarrollo de guías clínicas.

Presidente Filial Anzoátegui. LINK.
Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/