LA INFECCIÓN MATERNA POR HELICOBACTER PYLORI NO AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER LA BACTERIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE VIDA DE SUS LACTANTES.

AUTORES: Troncoso P, Villagrán A, Vera M, Estay A, Ortiz M, Serrano C, et al.

FUENTE: Rev Chil Pediatr. 2016; 87(6): 474-479.

SINOPSIS Introducción: El H. pylori patógeno más común del tracto gastrointestinal, se adquiere en la infancia, prevalencia 30-90%. Existe poca información acerca del rol de la lactancia materna y la adquisición de la bacteria en etapa neonatal/lactante. Objetivo: factores que afectan adquisición de H. pylori en recién nacidos/lactantes hijos de madres infectadas. Método: binomios madre-hijo, inmediatamente posparto. Se tomó muestra heces materna, previo alta. 3 muestras heces recién nacidos/lactantes a los 15, 60 y 90 días, para detección antígeno en heces de H. pylori (HpSAg monoclonal, sensibilidad 94% y especificidad 97%). Resultados: 32 binomios madre-hijo, 64 pacientes. Promedio edad materna 30,1 ± 5,1 años, 53% parto eutócico, 85% lactancia materna exclusiva. 13 madres (40%) infectadas H. pylori. No hubo infección H. pylori en recién nacidos y lactantes a los 3 meses de seguimiento; ni diferencia significativa en nivel socioeconómico entre madres infectadas - no infectadas (nivel socioeconómico muy alto: 28% y 32% respectivamente, p = 0,15), ni el número de habitantes por domicilio (3,8 ± 0,8 vs 4,2 ± 1,8 personas, p = 0,18). Conclusión: A pesar del alto porcentaje de madres infectadas, no hubo recién nacidos/lactantes infectados. La lactancia materna puede tener un rol protector significativo.

Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/