Neuropatología de la Infección por Virus Zika.

AUTORES: Solomon IH, Milner DA, Folkerth RD.

FUENTE: J Neuroinfect Dis. 2016; 7(2):220-222.
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

SINOPSIS: El virus Zika (ZIKV) es de la familia Flaviviridae, que en el estallido de 2015 en Brasil, se asoció con aumento en casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré e impulsó la investigación de asociaciones con ZIKV y sus propiedades neurotrópicas. Infección de células progenitoras neuronales y orgánicas han demostrado inducir apoptosis y desregulación del crecimiento, estudios con ratones reportan replicación viral en tejido cerebral en adultos, y transmisión vertical, resultando en anormalidades del cerebro embrionario. Grandes series de casos clínicos y radiológicos de infección congénita ZIKV se han publicado; sin embargo, informes de patología se han limitado a dos informes del caso y dos pequeñas series de casos. Los resultados han sido restringidos al cerebro e incluyen implicación difusa de materia gris y blanca, calcificaciones distróficas, gliosis, nódulos microgliales, neuronofagia y linfocitos dispersos. Villitis crónica leve fue observada en tejido placentario en algunos casos. Estudios más grandes y sistemáticos, incluyendo correlación de hallazgos histológicos con la edad gestacional en el momento de la infección materna, ya que las infecciones tempranas en el embarazo se asocia con patologías graves, será necesario para determinar la completa gama de anormalidades inducidas por ZIKV y ayudar a guiar futuras decisiones clínicas.

Pediatra y Puericultor.