La aparición de fiebre es una de las causas más comunes de consulta pediátrica. Se estima que un 20-40% de los padres de hijos menores de 5 años consultan por ella al menos 1 vez al año. Con alta probabilidad la fiebre es indicativa de un cuadro infeccioso, que no siempre resulta sencillo discernir. La guía clínica que produjo National Institute for Health and Care Excellence (NICE) actualiza su publicacón sobre el tema y con su detallada elaboración, se convierte en un excelente instrumento para la asistencia cotidiana.

Leer más: Enfermedad febril en niños: evaluación y tratamiento inicial en menores de 5 años.

La mielitis transversa aguda es un síndrome clínico que afecta a la médula espinal, que se caracteriza por inicio agudo motor, sensorial, y disfunción autonómica. Aproximadamente el 20% de los casos de mielitis transversa aguda ocurren en niños. Esta revisión resume la actual literatura publicada en mielitis transversa aguda, incluyendo la epidemiología, criterios de diagnóstico, patogenia, presentación clínica, evaluación clínica y diagnóstico diferencial. El artículo también resume las características de neuroimagen, complicaciones agudas y crónicas, tratamientos y pronóstico de mielitis transversa aguda en la población pediátrica. La evaluación inicial se centra en la diferenciación de otras causas de mielopatía y los casos se divide en mielitis transversa aguda idiopática o asociada a la enfermedad. El diagnóstico correcto es importante para el tratamiento y pronóstico.

Leer más: Pediatric acute transverse myelitis overview and differential diagnosis.

id 1145

El pediatra y el médico nutrólogo pediatra, son los encargados de evaluar periódicamente que el peso y la talla del niño estén en los percentiles adecuados, los percentiles son las escalas que establecen la relación entre el peso y la talla. El control pediátrico no debe distanciarse (como frecuentemente ocurre) cuando el niño cumple su primer año de edad, debido a que la manera de detectar precozmente si existe alguna alteración del peso, bien sea hacia la desnutrición o falla de peso o hacia el sobrepeso u obesidad, es precisamente a través de ese control.

Leer más: Sedentarismo en Niños

Una nueva revisión brinda las últimas evidencias sobre los flavonoides y antioxidantes naturales.

El envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas comparten el daño celular por estrés oxidativo, y el agotamiento de los antioxidantes endógenos como mecanismos de la lesión. Sin embargo, la revisión " Effect of natural exogenous antioxidants on aging and on neurodegenerative diseases", publicada en la revista Free Radical Research, manifiesta que como las defensas antioxidantes endógenas son inadecuadas para evitar que los radicales libres dañen al ADN, los lípidos, proteínas, y otras biomoléculas, en la última década se han hecho esfuerzos para aumentar el uso de antioxidantes naturales exógenos para atenuar este daño neuronal.

cap

Leer más: Antioxidantes naturales: previenen el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.