Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Historia de la SVPP

UN RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA

El 20 de enero del año 2009, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría arribó a sus 70 años de fundación, motivo por el cual la Junta Directiva de la SVPP 2007-2009 consideró menester el registro de su memoria histórica a través de la publicación del libro “Historia de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría 70 Aniversario 1939 – 2009 “, con autoría del Dr. Ricardo Archila Gruber.

Son muchos los logros en el transcurrir de éstos 70 años desde su creación, tanto así que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría ha evolucionado de una pequeña sociedad científica a una corporación; de una modesta sede en las adyacencias de la plaza de Las Tres Gracias a una sede cómoda en una de las mejores urbanizaciones de Caracas, La Castellana; de una excelente Secretaria con una memoria prodigiosa como lo fue nuestra querida y recordada Señorita Antonieta González, a un personal que incluye dos secretarias, un asistente de oficina, un cobrador y personal de mantenimiento; de la máquina de escribir a la moderna tecnología con página web incluida; de Jornadas Nacionales y Congresos, alternos, a 5 Jornadas Regionales y un magno evento con asistencia de 2.000 pediatras, familiares e industria farmacéutica, logrando una movilización de más de 5 mil personas en cada uno de estos eventos anuales. También avanzamos de una Junta Directiva Central con características plenipotenciarias, hacia la descentralización y democratización, apoyándonos en las Juntas Directivas de las 22 Filiales, teniendo presencia a lo largo y ancho del país.

Lo que sí no ha cambiado y no cambiará son nuestros objetivos de velar por que las políticas de salud lleguen a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos, de trabajar por la actualización científica de alta calidad y, sobre todo, de mantener la cohesión de los Pediatras alrededor de nuestra sociedad, a la cual vemos y entendemos como una gran familia.

SUS INICIOS

El 20 de enero de 1939 nace una organización civil, científica y cultural, integrada no sólo por Médicos Puericultores y Pediatras, sino por profesionales universitarios que tienen como norte una inquebrantable misión:

“Velar por el sagrado derecho del bienestar integral del niño y del adolescente, orientando a la sociedad y a los poderes públicos para ayudar a encontrar respuestas efectivas a los problemas sanitarios que les afectan”.

 La primera Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría la encabezó el Doctor Gustavo H. Machado, a solicitud del propio Doctor Pastor Oropeza. El resto del equipo estaba conformado por los doctores: Pablo Izaguirre, Secretario; Lya Imber de Coronil, Tesorera; Ernesto Vizcarrondo, Bibliotecario; y los Vocales: Simón Gómez Malaret y Carlos Camejo Troconis.

Sus objetivos son:

  • Velar por el mantenimiento de un elevado nivel de la enseñanza y la asistencia de la Puericultura y la Pediatría.
  • Promover la investigación científica de los problemas médicos, asistenciales y sociales del niño.
  • Mantener las tradiciones de ética profesional, dignidad y eficiencia, de la práctica de la Puericultura y Pediatría.
  • Fomentar las buenas relaciones y el intercambio con Universidades, Asociaciones Médicas e instituciones dedicadas a la infancia, tanto nacionales como extranjeras.
  • Estimular la participación de la iniciativa privada en la solución de los problemas del niño.

SUS FUNDADORES

Acta Constitutiva de la SVPP

Nosotros doctores Leopoldo Aguerrevere, José Ignacio Baldo, Carlos Camejo Troconis, N. Cárdenas Farías, F. R. Coronil, Carlos Castillo, representado en este acto por su apoderado especial Dr. Pastor Oropeza, según consta de poder otorgado por ante el juzgado 1º del Departamento Libertador el 19 de octubre de 1938, al folio 121 Vto., m bajo el Nº 167, Luis E. Gamez G., Julio García Álvarez, Bernardo Gómez H. S. Malaret, González Plaza, Pedro González Rincones, Pedro Guevara Núñez, Pablo Guevara, Carlos Gil, A. Gutierrez Solís, Guillermo Hernández Zozaya, Lya Imber de Coronil, Pablo Izaguirre, Enrique Lagrange, Hector Landaeta Payares, Odoardo León Ponte, Gustavo H. Machado, D.E. Márquez Iragorri, Rafael Domínguez Sisco, Pastor Oropeza, Francisco Ramírez, J.M. Ruiz Rodríguez, M. Sánchez Carvajal, Rafael Silveira, Elías toro, A. turco Rivas, Martín Vegas, Rafael Vegas, Rafael Vera, Ernesto Vizcarrondo, Pedro González Vera, Guillermo Rangel, Pedro Gutiérrez Alfaro, médicos cirujanos de este domicilio, por el presente documento constituimos una asociación cuyas finalidades son exclusivamente de carácter científico, de acuerdo con las cláusulas siguientes:

PRIMERA: La asociación se denominara “Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría” y tiene por objeto el estudio y desarrollo de la medicina infantil en sus diversas fases y actividades, así como también el estudio de los problemas sanitarios- sociales del niño.

SEGUNDA: El domicilio de la asociación es la ciudad de caracas y podrá establecerse dependencias en cualquier otra parte de la república.

TERCERA: Para ser miembro activo de la Asociación se requiere ser medico con titulo otorgado por las autoridades venezolanas y cumplir las formalidades determinadas en los estatutos, siendo facultativo de la Asamblea admitir o no a las personas que sean propuestas para adquirir la condición de socios. Los suscritos tienen el carácter de Miembros fundadores.

CUARTA: La administración estará a cargo de una Junta Directiva compuesta de un Presidente , un Vicepresidente, un Secretario , un Tesorero, un Bibliotecario y dos Vocales, que serán elegidos por votación directa y secreta y duraran en sus funciones dos (2) años.

QUINTA: El Presidente o quien haga sus veces, tiene la representación de la Asociación, pudiendo firmar por ella y obligarla. La Junta Directiva actuara de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos.

SEXTA: Para llevar a cabo los fines de la asociación esta podrá celebrar toda clase de contratos, cualquiera que sea la naturaleza de estos.

SEPTIMA: En el mes de diciembre de cada año se celebrara en Caracas una Asamblea General Ordinaria previa convocatoria por la Junta Directiva y esta presentara el informe y balance general correspondiente en los casos al respectivo ejercicio. Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas en los casos y de acuerdo a las formalidades establecidas en los estatutos. Corresponde a la Asamblea General Ordinaria, acordar el carácter de Miembro Honorario de conformidad con lo establecido en los estatutos.

OCTAVA: La presente Asociación queda constituida por plazo indefinido.

NOVENA: En esta fecha has sido discutidos y aprobados los Estatutos de la Sociedad, que suscrito por todos los otorgantes se acompañan debidamente autenticados para ser agregados al Cuaderno de Comprobantes.

Para desempeñar funciones de la Junta Directiva durante el primer periodo de dos (2) años, han sido elegidos las siguientes personas: Presidente, Dr. Gustavo H. Machado, Vicepresidente, Pastor Oropeza, Secretario, Dr. Pablo Izaguirre, Tesorero, Dra. Lya Imber de Coronil, Bibliotecario, Dr. Ernesto Vizcarrondo, Vocal, Dr. Simón Gómez Malaret, Vocal, Carlos Camejo Troconis. Así lo decidimos, otorgamos y firmamos todos en Caracas a veinte de enero de mil novecientos treinta y nueve.

Juzgado primero del Departamento Libertador-Caracas: veintiuno de enero de mil novecientos treinta y nueve, 129: y 80º. Hoy cierra la habilitación de la audiencia por haber sido llenada la urgencia, fue presentado el anterior documento para su autenticación y devolución, por sus otorgantes, quienes bajo juramento legal dijeron llamarse Leopoldo Aguerrevere, José Ignacio Baldo, Carlos Camejo Troconis, M. Cárdenas Faria, R. Coronil, Luis E. Gámez G., Julio García Álvarez, Bernardo Gómez H., S. Gómez Malaret, R. González Plaza, Pedro González Rincones, Pedro Guevara Núñez, Pablo Guevara , Carlos Gil, A, Gutiérrez Solís, Guillermo Hernández Zozaya, Lya Imber de Coronil, Pablo Izaguirre, Enrique Lagrange, Hector Landaeta Payares, Odoardo León Ponte, Gustavo H. Machado, D. E. Márquez Izagorri, Rafael Domínguez Sisco, Francisco Ramírez, Y. M. Ruiz Rodríguez, Y. M. Sánchez Carvajal, Rafael Silveira, Elías Toro, A. Turco Rivas, Martín Vegas, Rafael Vegas, Rafael Vera, Ernesto Vizcarrondo, Pedro González Vera, Guillermo Rangel y Pastor Oropeza, ser médicos – cirujanos, mayores de edad y de este domicilio y proceder el último de los marcados con el carácter expresado en dicho documento – Leídoles que les fue el presente documento y luego de examinarlo, expusieron. “Su contenido es cierto y muestras respectivamente, las firmas que lo autorizan”. – El Tribunal lo declaró autenticado en presencia de los testigos hábiles que también suscriben dejándolo anotado bajo el Nº 70 del Libro de autenticaciones respectivo. – Terminó, se leyó y conforme el Juez.

Oficina subalterna del primer circuito de registro del Departamento Libertador del Distrito Federal. Caracas diez (10) de noviembre de mil novecientos cuarenta y cinco 136º y 87º. El anterior documento, redactado por el Dr. R. Rodríguez Méndez, fue presentado para su protocolización por Felipe Celis, y efectuada su inserción en los libros correspondientes de este Registro, fue leído, confrontado con sus copias en los Protocolos y firmado en estos por el Dr. Pedro José Álvarez, médico casado, mayor de edad y de este domicilio, ante mí y los ciudadanos Rafael Delgado Albamor y Emeterio León Martínez, testigos instrumentales, mayores y vecinos. Queda registrado bajo el Nº 43, folio 67 del Protocolo 1: tomo 3º Los derechos son: Rg. 10, 40.- D. E. 20.-P: P: 4. Total: Bs. 34,40. Los Estatutos de la Sociedad quedan agregados al Cuaderno de Comprobantes bajo el Nº 106 a los folios del 168 al 171, La identificación del Dr. Álvarez fue efectuada por mí y los expresados testigos, habiendo presentado C de. Y. Nº V 76.705 de 3.4.45 y manifestado ser venezolano y Casado.

NUESTRO EMBLEMA

Es sumamente interesante la historia del emblema de la SVPP, el cual se adopta desde su fundación en 1939 y aparece en la portada del ejemplar Nº 1 de nuestra revista “Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría" (Marzo de 1939). Para unos, el emblema simboliza la "Negra Matea” y para otros, la “Negra Hipólita”

Fuimos informados por el Dr. Hernán Méndez Castellano, quien desempeñaba el cargo de Interno del Hospital Psiquiátrico de Caracas, bajo la dirección del Dr. Pedro González Rincones, que entre los pacientes que le tocó atender se encontraba el magnífico escultor venezolano, Alejandro Colina. Como parte de la terapia indicada se le acondiciono una habitación para ser utilizada como estudio, ejecutando allí dos obras en arcilla: “El Tiempo en Función Activa” y “La Negra Matea”, obras cuyo destino final se desconoce. El dibujo de esta última fue realizado por él mismo.

El Dr. Méndez Castellano nos regaló una foto para los archivos de la Sociedad en donde aparece él junto a la escultura de la “Negra Matea”, el escultor Colina, el médico y otro miembro del personal del Hospital Psiquiátrico. El dibujo mencionado pasó a manos del Dr. Pedro González Rincones, quien lo obsequió al Dr. Pastor Oropeza y éste a su vez lo donó a la recién nacida Sociedad, la cual lo adopto como emblema desde entonces hasta el presente.

No es nuestra intención polemizar, pero para nosotros el emblema simboliza a la “Negra Hipólita”, confundida como la “Negra Matea”, por el escultor y dibujante Colina. Regresemos a la Historia y citemos del libro “El Libertador” (5ta. Edición), de Augusto Mijares, así como de “Homenaje al Sesquicentenario del Congreso de Angostura”  (Ministerio de Obras Publicas, Caracas 1969), parte de la carta que Bolívar escribe desde el Perú, para María Antonieta, su hermana: “Te mando una carta de mi madre Hipólita para que le des todo lo que ella quiere, para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”.

En otro párrafo continúa el texto: “Según una leyenda muy difundida, otra negra llamada Matea fue también nodriza del Libertador, pero en contraste con la copiosa documentación acerca de Hipólita, de Matea no aparece rastro alguno en la correspondencia de Bolívar”. Por otra parte, Matea vivía aún cuando se celebró el Centenario del nacimiento del Libertador (1883) y el general Guzmán Blanco la llevó del brazo al Panteón Nacional en aquella ocasión. Si Matea hubiera sido efectivamente nodriza de Bolívar hubiera tenido en 1883 no menos de 115 años, y todavía vivió algunos mas”

 En el libro “Bolívar,” de Indalecio L. Aguirre, se lee:

"Desde el momento de su nacimiento, el niño fue entregado, como lo sería durante su infancia, al cuidado de manos extrañas: Doña Inés Manceba de Miyares primero, y finalmente a la esclava-negra Hipólita, fiel y abnegada servidora de la familia". La razón que justificaba el alejamiento de Doña Concepción de su hijo- la presentación de los primeros síntomas de la grave enfermedad del pecho que años después la llevaría a la tumba- no podía, sin embargo, ser entendida por quien habría de sufrir sus consecuencias: el pequeño Simón. Refiriéndose a Doña Concepción, el autor relata: “Posiblemente el peligro del contagio y el deseo de disciplinar el carácter voluntarioso de Simoncito, la condujeron entonces a entregarlo la custodia de Don Miguel J. Sanz, curador ad –ítem del niño”. Por eso el traslado del niño de la amplia y alegre mansión de la Plaza de San Jacinto, en cuyos patios jugaba con sus hermanos y la “Negrita Matea”. Por lo citado y por simbolizar el dibujo y emblema la alimentación al pecho, somos de la opinión de que la figura corresponde a la Negra Hipólita y no a la Negra Matea, pues aparentemente, ésta no fue sino una compañera de juegos y aya del gran genio de América, el Libertador Simón Bolívar.

En el año 2002 se refresca el emblema, agregándole dos lunas que son el símil de la unión que caracteriza a los Pediatras y su compromiso con la institución que los agrupa.

NUESTRO HIMNO

Letra: Dr. Carlos E. Castillo
Música: Dr. Marcos Tulio Soto F.

Coro

Puericultura y pediatría sin dudar
dos ciencias que han unido sus destinos
para el mayor progreso y bienestar:
pues las naciones marchan,
con los pies de sus niños

Inmensa gloria a la puericultura
que cuida al niño de hoy, hombre del mañana
y al médico pediatra que asegura,
cuerpo sano al infante y mente sana.

Estrofa

Mil loas a los Miembros Fundadores
de esta sociedad tan relevante:
merecen ellos todos los honores
de una patria agradecida y exultante.

 En una sociedad, con solo un signo
se integran los médicos de niños
para cumplir sus objetivos dignos
a ellos consagramos este himno.

 Su misión, cumplida con cariño,
trasciende en frases del libertador
el hombre es grande cuando quiere un niño
el Pediatra a la Ciencia une su amor.
 
El médico de niños consolida
nobleza y sacerdocio al ejercer:
la dicha de una madre agradecida
es el eximio premio a su quehacer.

 La faz sonriente del infante sano,
de cualquier raza, tez o religión
es dulce recompensa que, ufano,
aspira a recibir por su misión

NUESTRA REVISTA




Nuestra revista "Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría" fue fundada en marzo de 1939 por el Dr. Pastor Oropeza, apenas dos meses después de haberse instalado la SVPP con 39 miembros fundadores.






La primera directiva de la revista la constituyeron:

  • Director: Dr. Pastor Oropeza

  • Secretarios de Redacción: Doctores Ernesto Vizcarrondo, Pablo Izaguirre y Simón Gómez Malaret

  • Comité de Redacción: Doctores G. Hernández Zozaya, N. Cárdenas Farías, Carlos Castillo, F.R. Coronil, P. Guerra, B. Gómez H., J. Pardo, R. Vegas, J. García Álvarez y O León Ponte.

  • Administrador:  R. Ball

Desde sus inicios la revista viene a constituirse en el "órgano oficial de publicación" de nuestra sociedad, y podemos sentirnos orgullosos de que es una de las pocas revista medicas que se ha publicado en Venezuela durante los últimos 70 años en forma ininterrumpida, además de que cumplimos con una serie de normas internacionales que nos ha permitido ser indexados y arbitrada en LILACS (Se refiere a una base de datos sobre Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). En ocasión del nonagésimo aniversario de la Gaceta Médica de Caracas celebrado en la Academia Nacional de Medicina, fuimos objeto de elogios por nuestra seriedad, contenido científico, periodicidad y presentación.

"Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría" es miembro activo de ASEREME, que junto con más de 90 publicaciones biomédicas de nuestro país, constituye la Asociación de Editores de Revistas Médicas Venezolanas. Todo esto nos obliga a reflexionar sobre la gran contribución de nuestra revista a la bibliografía nacional. Desde el año 1989 nuestras ediciones se han computarizado, lo cual nos ha permitido cumplir con la periodicidad de la publicación, lo que había sido antes de ese año  un problema serio para las diferentes directivas, pero que ahora también nos permitirá  continuar con pie firme en el siglo XXI.

EDITORES DE LOS ARCHIVOS (1939-2009)

1939-1958: Dr. Pastor Oropeza

1958-1964: Dr. Ernesto Vizcarrondo

1964-1966: Dr. Eduardo Urdaneta

1966-1970: Dr. Ernesto Figueroa

1970-1974: Dr. Gabriel Barrera Moncada

1974-1976: Dr. Hernán Méndez Castellano

1976-1978: Dr. Heberto Reyes Romero

1978-1980: Dr. Francisco Sirvent Costa

1980-1982: Dr. Edgar Sahmkow Perera

1982-1988: Dr. Peter Gunczler

1988-1993: Dra. Myriam Puig Abuli

1993-1995: Dr. Víctor A. Siegert C.

1995-1997: Dr. Francisco Carrera Micheli

1998-2000: Dr. José Velásquez R.

2000-2002: Dra. Elizabeth Chacón de Gutiérrez

2002-2004: Dr. Xavier Mugarra Torca

2004-2007: Dra. Ingrid Soto de Sanabria

2008-2009: Dra. Michelle López

2009-2011: Dra. Michelle López

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

 Copyright © 2013 - Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría - RIF: J-00125393-9
Av. San Felipe, Edif. Centro Coinasa, Mezz. 6. La Castellana - Caracas, Venezuela - Tel.: +58 (212) 263.26.39 / 73.78 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premium Templates